Publicado el Deja un comentario

¿Qué significan los números y los datos de una cubierta MTB?

Significado de los datos de las cubiertas mtb

A la hora de adquirir una cubierta MTB, además de elegir el modelo correcto, hay que saber interpretar otros números o datos que aparecen en los flancos para acertar con la que mejor responda a nuestras necesidades reales:

¿Qué es el TPI de un neumático?

Son las siglas Threads Per Inch o lo que es lo mismo, Hilos por Pulgada y es la medida inglesa para medir el número de hilos que contiene la carcasa por pulgada.

Cuanto mayor sea el valor TPI, más número de hilos contendrá y menor será su peso, ya que es menor la cantidad de goma utilizada.

Hay que tener en cuenta que cuanto menos goma, mayor es la sensibilidad a los pinchazos de la cubierta.

Los neumáticos MTB de competición suelen tener una densidad de unos 127 TPI, lo que se traduce en un neumático muy ligero y flexible, mientas que los de DH rondan por los 33 TPI.

Para un uso All Mountain, que es lo que solemos hacer la mayoría, lo recomendable es una cubierta MTB que ronde los 60 TPI.

¿Qué es el PSI de una rueda de mtb?

Son las siglas en inglés de Libras por Pulgada Cuadrada (Pounds per Square Inch) e indican la presión recomendada de inflado.

Suele venir indicada la PSI máxima y mínima que acepta  la cubierta, de manera que el biker pueda jugar con ella en función del terreno al que se vaya a enfrentar.

Cuanto más baja llevemos la presión del neumático, más agarre tendrá y mejor se adaptará a los diferentes obstáculos. Por el contrario, costará más mover la bici y la velocidad punta se verá significativamente afectada.

Para las pruebas de Rally Maratón, suelo llevar la presión al máximo y en las pruebas más técnicas al contrario.

En lugar de aparecer la presión indicada en PSI, puede venir en BAR y es equivalente a 1 ATM. Si queremos sacar la equivalencia entre ambas unidades de medida, deberemos multiplicar (de BAR a PSI) o dividir (de PSI a BAR) entre 15. Por ejemplo:

  • 2.0 BAR x 15 = 30 PSI
  • 30 PSI : 15 = 2.0 BAR

¿Qué es el ETRTO?

El ETRTO (European Technical and Rim Technical Organization) se compone, por un lado del diámetro de la llanta y por otro del ancho de la cubierta.

Mientras que las medidas de las llantas son: 26x/27.5x/29x/, las de la carcasa varían muchísimo, siendo lo normal moverse en el rango de 1.9 para bicis de rally hasta los 2.5 para las bicis de enduro o downhill.

Si vamos al terreno de las 27.5+ y fatbikes, esos valores se pueden disparar hasta los 4.8.

¿Qué es el Shore o Dureza de un neumático de bicicleta?

El Shore es la unidad que se utiliza para medir el grado de dureza de los materiales blandos y semiduros, como es el caso de los utilizados en la fabricación de una cubierta MTB.

En los flancos suele venir marcado con un número seguido de una A (por ejemplo: 60A).

A menor grado, más blanda será la goma, lo que se traduce en mayor agarre pero también en una menor duración de la cubierta.

Las cubiertas MTB más avanzadas y pensadas para las competiciones  suelen incluir compuestos dobles o triples, colocando el compuesto blando en la banda de rodadura (+ agarre) y el duro en los flancos (+ rigidez).

Gracias a estas combinaciones se consiguen neumáticos con un rendimiento muchísimo más efectivo.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo sobre el significado de los datos de los neumáticos para MTB:

¿Sueles fijarte en estos valores a la hora de comprar una cubierta MTB? ¿A cuál le das mayor importancia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *