Cubiertas mtb para Cross Country

El XC o Cross Country es la modalidad en la que los biker atravesamos montañas a gran velocidad, debiendo superar innumerables obstáculos como piedras, rampas, barro, pistas, roderas, etc.

Las Cubiertas MTB recomendables para este tipo de pruebas es el polivalente, para que podamos salir airosos ante tal variedad de trampas.

Los mejores neumáticos mtb para XC

Cómo elegir las mejores cubiertas para Cross Country o XC

En el mundo de la Mountain Bike, la disciplina Cross Country es la más practicada y por lo tanto, el tipo de neumático más vendido. Como en todas las disciplinas del mtb, es imposible encontrar las cubiertas perfectas para todos los terrenos y situaciones climáticas, por lo que lograr dicha polivalencia buscando el equilibrio entre la rueda delantera y la trasera.

En este tipo de rutas, en las que el terreno suele ser seco, poco accidentado, sin muchas piedras y lo que necesitamos es velocidad, debemos seleccionar una cubierta con resistencia baja a la rodadura manteniendo el agarre y la tracción. En la banda de rodadura los tacos son más pequeños mientras que en los laterales son más grandes, mejorando el agarre en las curvas. Por lo general, tienen refuerzo lateral y su tamaño puede ir desde 1.75 hasta los 2.25. Son los neumáticos más polivalentes y normalmente tiene un taqueado alto con muchos dibujos entre los que elegir.

Otro punto a tener en cuenta es la posición en la que va a ir la cubierta en la bicicleta, no es lo mismo ir delante donde necesitamos que vaya abriendo camino y superando fácilmente los baches, que ir atrás donde queremos que ruede ligero, no nos lastre pero sea estable. En la rueda trasera no deberíamos pasar de una anchura de 2.20 mientras que en la delantera seleccionaremos una anchura entre 2.20 y 2.25.

Review de una de las mejores cubiertas para Cross Country: Maxxis Ikon

Qué presión deben llevar los neumáticos de XC

Elegir la presión óptima de las ruedas de nuestra bicicleta de montaña es todo un arte y dependerá mucho del terreno por el que vayamos a ciclar, el peso del ciclista y el rango de presión que admita la goma.

Llevar una presión baja, además del riesgo de destalonar más fácilmente, puede suponer un lastre innecesario.

Por el contrario, una presión alta en nuestra rueda puede provocar un pinchazo, reventón o hacer que rebote más de lo deseado en las zonas bacheadas, resultando muy peligroso en las curvas y zonas rotas…¡no queremos salir despedidos!

La presión de las cubiertas según el terreno

En la especialidad de Cross Country, además de polivalencia,  se busca ligereza , por lo que la construcción del neumático es menos robusto que para el Enduro en toda su estructura. Las presiones también serán ligeramente mayores con el objetivo para reducir el rozamiento.

La presión de las cubiertas según las marcas

Cada marca de neumático especifica un rango de presiones óptimas que no debemos sobrepasar. Normalmente vienen impresas en las ruedas, lo que se domina PSI, junto a otros datos como la medida, la dureza, etc…

 Si tus llantas lo admiten, lo más recomendable para la disciplina XC, son lo neumáticos tubeless o tubeless ready, ya que permiten rodar a presiones más bajas sin destalonar o pellizcar la cámara, mejorando exponencialmente tanto el agarre como la tracción.

La presión de las cubiertas según el peso del ciclista

No sólo hay que tener en cuenta nuestro peso sino también el de todo lo que llevamos encima: la mochila de hidratación, el casco, teléfono, gps, etc…

Calcular la presión perfecta no es fácil, lo mejor es hacer pruebas haciendo varias salidas por el mismo camino con distintos bares, rodando por distintos terrenos, metiendo curvas, haciendo cabriolas y viendo la sensación.

Si nuestro peso y talla está por encima de la media tendremos que añadir aire y si está por debajo tendremos que quitarla. Los bikers con menos peso podrán acercarse a las medidas mínimas de presión del neumático, mientras que los más pesados al límite superior.

Para hinchar la rueda cómodamente, todo ciclista debería tener una bomba de pie o también llamada bomba de taller. Con ella podremos dar más presión (y más rápido) que con las bombas de mano, además podremos controlar la cantidad de aire que introducimos en la rueda gracias al manómetro.

8 razones por las elegir rodar en la disciplina de Cross Country

El Cross Country ha existido durante años en el mundo de las BTT y es uno de nuestros tipos favoritos de conducción. Tanto si se trata de una carrera de larga duración como de una vuelta de alta intensidad, ¡el XC es una disciplina que todos pueden disfrutar!

Éstas son las 8 razones principales de Neil para pedalear campo a través:

  • Rodar más
  • Descubrir nuevas rutas
  • Estar en forma
  • Tener una base de entrenamiento
  • Mejorar tus habilidades
  • Las vistas, los paisajes…
  • Revisar las estadísticas
  • ¡Comer!

¿Quieres aprender algunas técnicas de conducción sobre la bici y darle caña a tus nuevos neumáticos de XC?

Tomi Misser nos enseña, en una serie de vídeos, algunas técnicas para sacarle partido a nuestras salidas con la mountain bike.

En el primer vídeo veremos cómo afrontar un «Rock Garden» o trialera con muchas piedras y pasar airosos.

En este segundo episodio de técnica con la bicicleta, Tomi nos ilustra, junto a Ismael Esteban y Felipe Orts, cómo coger la bici, saltar obstáculos, subir escaleras, bajarte de la bici e ir rápido.

En el tercer vídeo vemos cómo afrontar un paso con raíces en nuestra salida mtb.