Cubiertas mtb para descenso

La categoría de Downhill o descenso proviene del “Campo Através para 4” (Four Cross) y básicamente consiste en lanzarse ladera abajo superando multitud de obstáculos, tanto naturales cómo artificiales.

Las Cubiertas MTB para esta especialidad, al igual que las bicis, deben reunir unas características específicas para salir victorioso del reto.

Cómo elegir las mejores cubiertas para descenso o Downhill

En la modalidad de descenso se usan ruedas muy anchas, más pesadas y resistentes a los pinchazos. Se suelen utilizar las medidas de 26″ y 27’5″ para garantizar máxima resistencia.

El ideal sería montar cubiertas tubeless con los flancos reforzados mejor, lo que nos permitirá bajar la presión mejorando el agarre sin que el riesgo de pellizcar la cámara o destalonar.

En la modalidad de downhill podemos encontrarnos con distintos tipos de terreno, terreno seco, con barro o con piedras tanto secas como mojadas, por lo que existen modelos de neumáticos especiales adaptados a ellos con unas anchuras de entre 2.10 a 3.00 aunque se recomienda montar en nuestra bici las que van de 2.20 a 2.50. Si el terreno tiene barro no se recomienda exceder del 2.10. Por lo general, deberías escoger los neumáticos con las medidas más pequeñas que puedas porque, al no embotarse, rodarán más rápido y se manejarán mejor.

Para terreno duro

Para una pista de tierra dura, escogeremos un neumático que ruede bien, que tenga una banda de rodadura en rampa lo que creará una gran área de contacto con el suelo y reducirá la resistencia a la rodadura. Los tacos delgados y altos en el centro y en los laterales se van a retorcer porque no pueden penetrar en el terreno, crearán una resistencia significativa a la rodadura y no ofrecerán mucho agarre. En resumen, necesitas una cubierta con mucha zona de contacto y con tacos centrales y laterales cortos y estables. Esta combinación te proporcionará la menor resistencia a la rodadura, un buen agarre y el manejo más predecible en condiciones de terreno duro.

Para terreno suelto

En un terreno duro y seco con material suelto como arena o grava en la superficie es difícil seleccionar un tipo de cubierta. Lo ideal sería escoger un dibujo de rueda con tacos profundos pero grandes para dar estabilidad, pero lo suficientemente altos como para penetrar en el material suelto y agarrarse bien.

Para terreno mojado

Para condiciones húmedas, un neumático debe poder penetrar en el suelo húmedo y generar agarre. Un gran pomo de bloques como los que se encuentran en el Nevegal y el Minion no penetrarán bien en el suelo y se deslizarán por las raíces. Necesitamos una banda de rodadura bastante abierta para permitir que el barro salga, pero se también suficientes tacos pequeños alrededor de los objetos, penetran en el suelo y proporcionan muchos bordes para el frenado y el agarre en las curvas.

Para terrenos embarrados

Los neumáticos de barro tienen un taqueado especialmente pensado para clavarse en el inestable terreno, a la vez que evitan que el barro las embote, lo que las haría muy resbaladizas y completamente inutiles en ese terreno.

Qué presión deben llevar los neumáticos de descenso

Todo rider debería tener un medidor de presión y saber jugar con ella, para poder adaptar el neumático al terreno y tipo de conducción necesaria.

Un neumático más blando y ligero admitirá presiones más bajas que otro más duro, rígido y pesado antes de llegar a destalonar.

La presión de las cubiertas según el terreno

En condiciones húmedas buscamos que el neumático se adapte a todo lo que hay en el camino y lograr un agarre extra, por lo que las presiones serán más bien bajas. Antes de rodar a presiones muy bajas, es conveniente hacer pruebas o ensayos previos para saber cual es el límite de la cubierta, algo que no querréis decubrir el día clave.

En condiciones secas se suelen buscar unas presiones medias, en las que tengamos cierto agarre y estabilidad, pero sin comprometer la resistencia a la rodadura. Para facilitar la rodadura y no comprometer la velocidad, se suele meter mayor presión en la rueda trasera que en la delantera.

En condiciones de terreno duro, las bajas presiones no nos garantizarán un mayor agarre ni control, pero si que nos perjudicará a la hora de rodar, por lo que se suelen llevar ambas ruedas con una presión bastante alta.

Comparativa de las dos cubiertas más vendidas para descenso: Maxxis Minion DHF vs Schwalbe Magic Mary

En el mundo de los neumáticos para Downhill hay mucha variedad de modelos y marcas, pero en el top de los más vendidos están los superventas Maxxis Minion DHF y Schwalbe Magic mary, ambos son neumáticos pensados para una conducción agresiva y rendir al 100% en zonas rocosas y muy empinadas.

Aunque normalmente son cubiertas que se usan en disciplina del downhill, gracias a que se comercializan en una amplia variedad de medidas, podemos verlas también sobre bicicletas de enduro y cross country.

De estos dos super ventas, al tener un taqueado lateral algo más bajo, hace al model de Maxxis ideal para terrenos duros y secos, mientras que el Magic Mary, con un taqueado mucho más alto y agresivo, rinde mucho mejor en terrenos húmedos y con barro.

En lo que respecta a la duración, ambos modelos rinden de manera similar. Construidos con goma de diferentes compuestos, ambas son cubiertas de alto rendimiento con una buena durabilidad, en la que será muy difícil arrancárles algún taco o incluso rajar sus flancos.

La conclusión es que ambos neumáticos son fantásticos y cada uno de ellos está pensado para un terreno diferente. Las cubiertas Maxxis Minio DHF son más versátiles en terreno seco y suelto mientras que las cubiertas Schwalbe funcionan y agarra mejor en los terrenos húmedos, blandos y embarrados.

Os dejo un vídeo con los mejores momentos de los chicos de Heyfrreder practicando el descenso para poneros los dientes largos.