Cubiertas mtb Fat bike

Las cubiertas mtb Fat Bike han demostrado su valía en terrenos tan complejos como son los parajes helados, las laderas nevadas o las zonas desérticas, creando sensación entret todos los aficionados al Mountain Bike, por lo que es rara la prueba en la que no veamos a alguien luciendo esta Cubierta MTB sobredimensionada

Las mejores cubiertas fat bike

Cómo elegir las mejores cubiertas fat bike

¿Te preguntas para qué sirven las fat bike? Las cubiertas fat bike se han utilizado sobre todo para rodar sobre arena y nieve pero últimamente su uso se está extendiendo a otros terrenos por las ventajas que tienen, ganándose el título de «bicicletas todo terreno».

Debido a la anchura del neumático, nos permite bajar la presión, por lo tanto, son ideales en terrenos rotos donde nos darán la amortiguación suficiente para que ciclar por esos terrenos sea mucho más cómodo. En este caso es importante escoger cubiertas con un taqueado denso, es decir, que los tacos están más juntos.

Esa anchura también las hace idóneas en terrenos embarrados pero en estas condiciones, deberás escoger un taqueado más separado para poder eliminar mejor el barro y el agua.

Pero como todo héroe, la fatbike también tiene su criptonita, el asfalto, no sólo por el desgaste físico que puede suponer mover una rueda que se agarra como un pulpo sino porque el ruido de los neumáticos puede ser una tortura. Si realmente quieres usarlas en asfalto, existe un tipo de cubiertas lisas llamadas SLICK que te permitirán circular con una fricción mínima.

El enorme agarre y sobresaliente capacidad de absorción de estos neumáticos marcan completamente el comportamiento de la bicicleta. Se modifica el manejo, el pedaleo, el paso por curva y la posición al bajar, algo menos forzada.

Por otro lado, también nos darán ese plus de diversión en las bajadas más escarpadas por su nivel de seguridad, estabilidad y facilidad de control que hará que un biker menos habilidoso pueda salir airoso en estas condiciones.

Por el contrario, el lastre que generan las ruedas gordas penaliza la agilidad, la cadencia de pedaleo y las aceleraciones, siendo necesario encontrarse en un buen estado de forma para poder montar con fluidez.

Otra de las ventajas de estas gomas es que es más difícil pinchar, pero eso sí, como llegue a pasar, prepara la cartera y la paciencia porque, a parte de que tubelizar es complicado, el recambio de la cámara es bastante caro.

Y lo más importante de las fat bikes, ¡la diversión!. Que se lo digan a estos chicos de Canyon:

Medidas de un neumático fat bike

Los neumáticos fat bike cuentan con una anchura que oscila entre las 3.8 y las 5 pulgadas (96,5 y 127 mm), con tacos sobredimensionados y amplios canales para evacuar agua, arena, nieve, barro, etc.

Las llantas de una Fat bike han pasado de ser sólo de 26” a ver modelos con aros de 27,5” y anchos de entre 80 y 100 mm.

En cuanto a su diseño, la gran anchura aporta la rigidez suficiente como para prescindir de la característica doble pared, aunque pueden encontrarse aros con ella. Además, suelen taladrarse orificios para aligerar la pieza y así ahorrar entre 350 y 400 gramos.

¿Comprar cubiertas fat bike baratas?

Como dice el refrán: «compra como un rico y cuida como un pobre». Las cubiertas son uno de los componentes más importantes de nuestra bicicleta, es lo que nos lleva pegados al suelo y, por lo tanto, merece la pena comprar unas fat bike de la mejor calidad, te durarán más, ahorrarás más peso y te darán menos dolores de cabeza.

Siempre puedes esperar a que haya ofertas en tiendas como Amazon, a las rebajas o días sin IVA para comprar unas cubiertas fatbike más baratas y guardarlas en la recámara para cuando necesites un cambio.

Fat bikes y la Titan Desert

Si hay una prueba donde las fatbike tienen sentido es, sin duda, la Titan Desert ,donde la mayor parte del terreno donde se celebra es puro desierto.

Josep Termens Nadal, el joven ciclista de Tàrrega patrocinado por MSC Bikes y Maxxis, entre otros, se proclamó campeón de la Titan Desert 2017 sobre la MSC Booty Carbon.

En este vídeo podéis comprobar cómo se mueven unas ruedas gordas sobre la arena: